Buenas noticias para el sector de los pagos móviles en España. Parece que finalmente las entidades financieras se han puesto de acuerdo para crear una plataforma común para realizar todo tipo de pagos en establecimiento, entre dispositivos y en Internet. Según parece esta nueva plataforma de pagos, llamada Bizum,  estaría a punto de lanzarse y podría estar operativa en el mes de Julio.

La nueva plataforma para pagos con el móvil Bizum espera ser lanzada este verano Click Para Twittear

En un primer momento estaría las entidades que pondrán en marcha esta plataforma será Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell aunque se espera que en un futuro muy cercano se unan el resto de bancos y entidades españolas.

El objetivo Bizum es hacer compatibles los pagos entre las distintas entidades y operadores móviles y que se realicen de forma inmediata (no con retrasos de hasta 24 horas como sucede en algunos casos ahora). Lo que sí que parece es que los usuarios tendrán que bajarse la nueva app de Bizum para realizar los pagos, una vez descargada tendrán que vincular su móvil a su cuenta bancaria (sea cual sea).

Tendremos que esperar nuevas noticias y confirmaciones pero también se especula con la posibilidad de que esta nueva forma de pago no este grabada con comisiones lo que ayudaría a su despegue y masiva utilización como forma de pago alternativa a las habituales, cada vez más asediadas por las comisiones. Recordemos que desde la implantación por parte de algunos bancos de una comisión por sacar dinero a sus no clientes, se ha notado un repunte en formas de pago alternativas para no hacer frente a esta comisión.

En caso de ser cierto que las entidades involucradas van a apoyar el lanzamiento con una fuerte campaña en medios, seguirá empujando el concepto de pago con el móvil y ayudará que la penetración de pagos móviles aumente en la sociedad. Recordemos que fue hace ya más de dos años cuando Vodafone lanzó su primera campaña en medios y fue seguida en los meses siguientes por campañas de diferentes entidades financieras (destaco sin duda BBVA con una gran cobertura).

El lanzamiento de Bizum es una nueva apuesta por relanzar los pagos móviles en España y tratar de conseguir enganchar a una sociedad que le cuesta cambiar de forma de pago. La entrada y apuesta definitiva de las entidades bancarias debería ayudar a vencer el factor desconfianza de esta nueva forma de pagar. Estaremos muy atentos en las próximas fechas a las novedades que puedan surgir en torno a Bizum y su lanzamiento.