Poco a poco cada vez más usuarios españoles están dispuestos a pagar el móvil, tal y como indica el Estudio Anual Mobile de IAB “9 de cada 10 usuarios usa el smartphone en el proceso de compra” por tanto es fácil suponer que se integrará en el momento de pago. Con más de 400.000 datáfonos en España compatibles con el pago contactless y al menos 10 aplicaciones que permiten realizar esta acción podemos intuir que poco a poco el teléfono móvil irá desbancando a las tarjetas de plástico.

9 de cada 10 usuarios usa su smartphone en el proceso de compra Click Para Twittear

Logos app pagos móviles

Entre sus ventajas podemos destacar la rapidez a la hora de pago, comodidad ya que nuestros móvil lo tenemos siempre localizado y la posibilidad de controlar todos tus pagos desde el mismo dispositivo con el que realizas la compra. Más de una vez he perdido mi tarjeta en mi propio bolso y más de una vez he recurrido a realizar el pago  con mi móvil que ya lo tenía en mi mano, en mi caso utilizo Vodafone Wallet junto con mi tarjeta Visa y  me ha dado muy buenos resultados, como  mi banco de momento no me ofrece aplicación para realizar este tipo de pagos,  hasta que llegue Samsung Pay mi única alternativa es la que ofrece mi operadora.

Requisitos

Hasta que llegue a España Apple Pay o las solución de Samsung a día de hoy solo los operadores y los bancos ofrecen soluciones para realizar este tipo de pagos. Por tanto si quieres realizar pagos NFC tendrás que tener un Smartphone Android con sistema operativo 4.4 o superior, dotado de tecnología NFC y ser cliente o de una de las tres operadoras (Vodafone, Orange o Movistar) o de uno de los bancos que ofrecen pago móvil.

CaixaBank Pay

En caso de tener un iPhone o un móvil sin NFC hay soluciones como la de la CaixaBank Pay  y BBVA Wallet que facilitan a sus clientes un sticker con la tecnología para que peguen en la parte de detrás de sus teléfonos y poder realizar el pago.

 

 

Seguridad

Una de las cuestiones que más preocupan tanto a los escépticos como a los propios usuarios es el tema de la seguridad de este tipo de pagos. Por consenso se determinó internacionalmente que los pagos contactless menores a 20 euros no requerían pin por parte del tpv, esto es tanto si el pago lo realizas con el móvil como si el pago se realiza con una tarjeta de débito contactless. Por tanto muchos usuarios piensan que si vas en el metro por ejemplo y alguien se acerca mucho a ti con un datáfono te podrá cobrar menos de 20 euros sin que te des cuenta en ese momento. Este problema puede ocurrir tanto con tu tarjeta de crédito como con tu smartphone por lo que no solo el un problema asociado al pago móvil.

Bankinter Pay Seguridad

Para solventarlo alguna aplicación como Vodafone Wallet permite configurarla en modo manual y por tanto tienes que autorizar cada pago sea del importe que sea o Bankinter Pagos TMV tienes que introducir siempre el pin en la aplicación y dispones de 60 segundos para realizar el pago. Otras como La Caixa se hace cargo de los pagos no autorizados a través de  un seguro que garantiza devolverte el dinero.

 

 

Descarga y configuración de la app 

Todas las aplicaciones de pago móvil están disponibles en Google play. En el caso de decidirte por la de tu banco tendrás que tener a mano las claves que este te haya facilitado para operar en internet. Los procesos de registro de las app suLogo Google Playelen ser sencillos pero requieren algo de tiempo para dejarlo bien configurado, pero una vez que hayas completado este paso será muy rápido el pago.

 

El momento del pago 

Excepto con Vodafone Wallet que aseguran que se puede realizar un pago incluso si tu teléfono está sin batería, en la mayoría de aplicaciones tendrás que  tener el teléfono desbloqueado y en todos los casos el NFC de tu smartphone activado. Una vez el comerciante haya marcado el importe de la compra en el datáfono tendrás que acercar tu móvil hasta que normalmente suena un pitido. Si el pago ha sido inferior a 20 euros no tendrás que hacer nada más, si el pago ha sido superior tendrás que introducir el pin en el datáfono.

Pago móvil

Conclusiones

Puedes consultar las especificaciones de cada app en nuestra sección de pagos. En cuanto a los operadores tanto Vodafone como Orange ofrecen un buen servicio, si eres de Movistar de momento lo mejor es que busques si tu banco te ofrece alguna alternativa, también  puedes leer nuestro post valorando las app según la puntuación obtenida en Google Play para que consideres que te decidas por cual decantarte. Lo que si te aseguramos en que una vez pruebes el pago móvil repetirás sin duda.