Dentro las múltiples utilidades que tiene la tecnología NFC, en España solo se ha popularizado (y todavía se sigue luchando por ello) su aplicación en los pagos móviles a través de TPV contactless. Pero, como podéis consultar en nuestra sección de Información sobre NFC, el hecho de que la tecnología NFC opere entre los 4 y los 20 centímetros de forma optima la convierte en una firme candidata para el intercambio seguro de información entre dispositivos.
5 futuros usos de la tecnología #NFC Clic para tuitearHoy queremos acercaros 5 futuras aplicaciones de esta tecnología donde en un futuro no muy lejano podremos utilizarla:
- Escuelas y Universidades: Ya se está testando en algunos países con mayor penetración de la tecnología NFC como Estados Unidos. en algunas universidades se están implementado sistemas de acceso basados en NFC donde se controla a través de esta tecnología el acceso a zonas restringidas o incluso a ordenadores con información confidencia. Es necesaria la presencia del dispositivo NFC entregado a la persona autorizada para poder acceder, eliminando así posibles accesos no autorizados o robo de información sensible.
- Aeropuertos: Los tarjetas de embarque y otros documentos pueden ser almacenados en dispositivos con tecnología NFC. Actualmente ya se está testando con Smartphones que almacenan esta información para identificar a los usuarios al acercarse a la puerta de embarque y agilizar así las pesadas colas que se forman para embarcar en los aviones. Esta será una de las primeras aplicaciones que pronto veremos implementada en muchos aeropuertos del mundo.
- Oficinas: A través de dispositivos NFC los empleados pueden enviar documentos a sus colegas sin necesidad de tener que imprimirlos, además con etiquetas NFC ubicadas en las salas de reuniones el lider de cada reunión puede llegar a controlar el proyector para su presnetación.
- Hospitales: El campo de la salud es uno de los más prometedores para la implantación de soluciones NFC. El uso de dispositivos o etiquetas NFC puede ayudar a agilizar la recepción de pacientes con cita en los hospitales e incluso la renovación de su tratamiento tras la autorización del médico responsable. Además el uso de etiquetas NFC que monitoricen las constantes vitales de pacientes y envíen la información a su medico puede revolucionar los tratamientos a distancia.
- Tiendas: Además del uso ya mencionado del NFC para pagar con el móvil, las tiendas también podrán ofrecer información a los clientes de información extra de sus productos a través de etiquetas NFC. Además con la tecnología NFC se pueden desarrollar complejos sistemas de fidelización comparando patrones de compras o consultas de productos en las tiendas para ofrecer ventas cruzadas a clientes en el mismo segmento. En España ya podemos ver algunos ejemplos como las tiendas Vodafone dónde se están pilotando este tipo de experiencias.
Y vosotros ¿dónde creéis que puede utilizarse la tecnología NFC para hacernos la vida más sencilla? Os invitamos a dejar vuestros comentarios para enriquecer la conversación.
Basado en la publicación original de Germany UL
[…] si en una segunda fase se implementarán los pagos a través de NFC, tecnología que como ya hemos comentado anteriormente tiene muchas más aplicaciones dentro de las tiendas para ayudar a satisfacer las necesidades de […]