Dentro las múltiples utilidades que tiene la tecnología NFC, en España solo se ha popularizado (y todavía se sigue luchando por ello) su aplicación en los pagos móviles a través de TPV contactless. Pero, como podéis consultar en nuestra sección de Información sobre NFC, el hecho de que la tecnología NFC opere entre los 4 y los 20 centímetros de forma optima la convierte en una firme candidata para el intercambio seguro de información entre dispositivos.

5 futuros usos de la tecnología #NFC Click Para Twittear

Hoy queremos acercaros 5 futuras aplicaciones de esta tecnología donde en un futuro no muy lejano podremos utilizarla:

  1. Escuelas y Universidades: Ya se está testando en algunos países con mayor penetración de la tecnología NFC como Estados Unidos. en algunas universidades se están implementado sistemas de acceso basados en NFC donde se controla a través de esta tecnología el acceso a zonas restringidas o incluso a ordenadores con información confidencia. Es necesaria la presencia del dispositivo NFC entregado a la persona autorizada para poder acceder, eliminando así posibles accesos no autorizados o robo de información sensible.
  2. Aeropuertos: Los tarjetas de embarque y otros documentos pueden ser almacenados en dispositivos con tecnología NFC. Actualmente ya se está testando con Smartphones que almacenan esta información para identificar a los usuarios al acercarse a la puerta de embarque y agilizar así las pesadas colas que se forman para embarcar en los aviones. Esta será una de las primeras aplicaciones que pronto veremos implementada en muchos aeropuertos del mundo.
  3. Oficinas: A través de dispositivos NFC los empleados pueden enviar documentos a sus colegas sin necesidad de tener que imprimirlos, además con etiquetas NFC ubicadas en las salas de reuniones el lider de cada reunión puede llegar a controlar el proyector para su presnetación.
  4. Hospitales: El campo de la salud es uno de los más prometedores para la implantación de soluciones NFC. El uso de dispositivos o etiquetas NFC puede ayudar a agilizar la recepción de pacientes con cita en los hospitales e incluso la renovación de su tratamiento tras la autorización del médico responsable. Además el uso de etiquetas NFC que monitoricen las constantes vitales de pacientes y envíen la información a su medico puede revolucionar los tratamientos a distancia.
  5. Tiendas: Además del uso ya mencionado del NFC para pagar con el móvil, las tiendas también podrán ofrecer información a los clientes de información extra de sus productos a través de etiquetas NFC. Además con la tecnología NFC se pueden desarrollar complejos sistemas de fidelización comparando patrones de compras o consultas de productos en las tiendas para ofrecer ventas cruzadas a clientes en el mismo segmento. En España ya podemos ver algunos ejemplos como las tiendas Vodafone dónde se están pilotando este tipo de experiencias.

Y vosotros ¿dónde creéis que puede utilizarse la tecnología NFC para hacernos la vida más sencilla? Os invitamos a dejar vuestros comentarios para enriquecer la conversación.

 

 

Basado en la publicación original de Germany UL