Hoy hemos visto una de las mejores campañas que de una forma muy creativa combina las donaciones con la tecnología NFC.

Se trata de una acción en Australia en la que mediante pequeñas donaciones puntuales (al acercar el móvil o la tarjeta de crédito contactless al datáfono acoplado al MUPI) se consigue parar el crecimiento del melanoma. Es muy visual y llama realmente la atención.

En España, y dado el creciente uso de tarjetas contactless y pagos con el móvil, es una pena que no se aproveche, por ejemplo, para poner TPV´s contactless en las mesas de recogida de donaciones a la entrada de los centros comerciales. Otra opción sería también la posibilidad que entidades bancarias u operadoras móviles donasen una cantidad simbólica cada vez que uno de sus clientes hiciese una compra con un pago con el móvil. Sería una forma interesante y socialmente útil de promocionar los pagos con el móvil, como ya hizo Google con Android Pay en Estados Unidos en 2015.

En un momento en el que las ONG´s y las Fundaciones están buscando formas de incrementar la captación de socios y donaciones, acciones de este tipo aportan nuevas ideas inteligentes y creativas que consiguen llamar la atención de la gente. Es muy difícil a día de hoy conseguir que la gente deje “su cuenta corriente” para apoyar de forma continua, recurrente y mensual distintas causas sociales.

Parece más lógico conseguir movilizar pequeñas donaciones puntuales y, aportando valor y demostrando a la gente la utilidad de esas pequeñas donaciones, conseguir mayores aportaciones recurrentes y cada vez de mayor valor. Se trata además de hacer partícipe a la gente del objetivo conseguido con su aportación, y de involucrarles en el futuro desarrollo da las nuevas acciones sociales.

Donaciones en TV

A los SMS´s Solidarios, apoyos de influencers en la TV (en El Hormiguero), campañas de Apps (tipo “Pasa la Bola” de la Fundación Vodafone y Cruz Roja), donaciones vía 1-click en la factura del operador a cambio de contenidos solidarios, … landings adaptadas a móviles con sistemas sencillos de donaciones claros y transparentes, y sistemas de pago adaptados a los potenciales “donantes” (Paypal, …) … se les suma esta nueva acción creativa -usando NFC- que esperamos ver un día de estos en la calle a través de alguna ONG / Asociación innovadora y con ganas de hacerse relevante en los jóvenes -como futuros donantes y activistas de causas sociales en las que se sientan escuchados y valorados por su ayuda-.

Ojalá veamos más acciones de este tipo !