La reina de las mensajerías instantáneas avisa de que se avecinan novedades. WhatsApp, a pesar de que en los últimos años no ha cesado de innovar en sus funcionalidades, sigue con ánimos de no descansar en los constantes avances integrados en la App. Hace unos meses hablar de la combinación WhatsApp y NFC podría parecer un desatino, ya que esta aplicación siempre ha orientado sus adelantos hacia las redes móviles, más que apostar por la competidora del bluetooth.

NFC a día de hoy forma parte de la realidad de WhatsApp. A través de este estándar de comunicación se podrá compartir contactos y, todo ello, tan sólo arrimando los terminales para emparejar los dispositivos. Enviar y recibir contactos de forma rápida a una distancia corta será una de las utilidades que más usaremos de forma inconsciente a diario una vez se añada a Play Store esta actualización.

La elección de la tecnología NFC por parte de la aplicación está quizá en la rapidez y comodidad de ésta en comparación con el arcaico bluetooth, que quedará en un segundo plano como en su día ocurrió con el infrarrojo. Además, la combinación de WhatsApp y NFC es otro avance en la compartición de archivos, ya que permite en distancias cortas enviar lotes de contactos rehuyendo del consumo de datos móviles.

Estas ventajas de usabilidad que presenta NFC tiene otro efecto positivo: la seguridad. Esto se debe a que la reducida distancia de acción hace que sea muy difícil que un tercer dispositivo interfiera en la conexión y, por otro lado, al uso de encriptaciones de seguridad, que permiten que los datos viajen a salvo entre dispositivos.

La implantación de terminales con NFC pasarán de 3,9 millones en 2011 a 43,4 millones en 2017, según el informe “Mobile en España y en el Mundo” de ditrendia. El aumento de terminales con NFC incentivará a los sectores a ofrecer servicios a sus clientes para que utilicen esta tecnología, que WhatsApp tendrá como herramienta y, en cuestión de un año, se estima que más consumidores usen su Smartphone para realizar rutinas de su vida diaria gracias al progreso de la tecnología NFC.

El universo Android tiene previsiones de ascenso en la penetración de la tecnología NFC, según Cnet. Por el momento, WhatsApp parece que en las próximas versiones incluirá novedades, acompañada del NFC, tecnología que presenta retos y a la que le augura un futuro rosado. De nuevo, esta tecnología presenta avances y las expectativas de desarrollo en aplicaciones van en aumento con el fin de automatizar cada una de las funciones.