Acercar, tocar y escuchar. Esas son las palabras que resumen el logro tecnológico del estudiante Óscar Omar Llamas Félix al fusionar los Smartphone con aplicaciones, música y NFC. Hasta hace poco, el reducido número de móviles con tecnología NFC había impedido el despliegue comercial masivo de las soluciones que están aconteciéndose, en cambio, en la actualidad el dorado del NFC en el plano multimedia pone en jaque a los ordenadores ante la amenaza de los dispositivos portátiles.

La herramienta NFC es una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos. Cómodo y eficaz, pero no pensado para transferir ficheros de gran tamaño en su nacimiento. Sin embargo, el estudiante Óscar Omar Llamas Félix ha desarrollado una aplicación móvil para sistema Android con tecnología NFC capaz de transferir listas completas de reproducción. Los nuevos Smartphone ya tienen incorporados esta tecnología y aquellos dispositivos que carezcan de NFC lo pueden adquirir por medio de tarjetas independientes o tags. La tecnología NFC dice adiós a la pérdida de tiempo que suponía la selección de canciones para luego enviarse y da la bienvenida a la transferencia de listas de reproducción de música, gracias a la aplicación desarrollada en el Centro de Desarrollo de Software (CDS) de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Campus Zacatecas, del Instituto Politécnico Nacional (UPIIZ IPN).

Esta aplicación de reproducción musical funciona de forma similar a lo que se conoce como cloud, ya que la lista de canciones que se envía nunca se almacena en el teléfono.  Estos avances en la implantación de tecnología NFC es un ejemplo de la trasformación social acorde con los estilos de vida que se está produciendo con la llegada de la era digital. Óscar Omar Llamas Félix, combinando el interés del uso de sistemas de reproducción con la nueva tecnología, permite trasladar nuestros intereses a una aplicación móvil muy práctico. Tras estas novedades, todo apunta a que lo mejor está por llegar, gracias al desarrollo de aplicaciones móviles como éstas.