El presidente del grupo Inditex Pablo Isla ha comunicado el pasado 19 de Julio 2016 que dentro del programa de digitalización de la compañía, las 8 cadenas del grupo empresarial (Zara, Massimo Dutti, Stradivarius, Bershka, Pull&Bear, Zara Home, Oysho y Uterqüe) comenzarán a aceptar pagos móviles a partir del mes de Septiembre. Todo ello a través de un desarrollo propio de una nueva aplicación InWallet aunque también estará disponible en las apps actuales de las diferentes cadenas.

Lamentablemente no utilizará la tecnología NFC para su servicio de pagos móviles. En su lugar hará uso de códigos QR, que se generarán en el terminal del cliente para cada transacción. El comprador solo debe asociar una vez su tarjeta de débito/crédito en la app y a partir de ese momento la app generará en cada compra un código QR único. El cliente tan solo deberá acercar el smartphone mostrando el QR al terminal de pago de la caja para realizar el pago .

Otra de las novedades incluidas en el desarrollo de Inditex es que todos los tickets se almacenarán online en la app del cliente por lo que siempre podrá consultarlos y se agilizará el proceso de devolución o sustitución de prendas.

Desconocemos si en una segunda fase se implementarán los pagos a través de NFC, tecnología que como ya hemos comentado anteriormente tiene muchas más aplicaciones dentro de las tiendas para ayudar a satisfacer las necesidades de los clientes. Será interesante también ver como conviven los pagos a través de NFC que los clientes habituales de estas cadenas ya tienen en sus smartphones con esta nueva forma de pago. El hecho de que los TPV de todas las cadenas ya acepten pagos NFC (bien con smartphone o con tarjetas de crédito/débito) hace que cada sea más común ver a clientes pagar acercando tan solo la tarjeta o su smartphone.

Aunque en este caso no sea a través de la tecnología NFC la apuesta de un gigante como Inditex por potenciar los pagos móviles seguro que ayuda a expandir esta forma de pago entre los compradores de nuestro país.