Hasta hoy la mayoría de las recepciones de los hoteles del mundo tienen la misma escena. Llegas, esperas la cola para poder registrarte, te piden todos tus datos y luego te dan una llave, ya sea metálica o una tarjeta que indica el número de habitación y que sueles pensar qué hacer con ella para no perderla. Pero la cadena de famosos hoteles Hilton se ha propuesto acabar con esta rutina, en un futuro puede que las llaves de los hoteles lleguen a su fin.

Hace un año la cadena estrenó Digital Key, una aplicación propia disponible para iOS y Android en la que puedes gestionar la mayoría de servicios disponibles en el hotel, entre ellas abrir y cerrar la puerta de tu habitación. Según el gigante hotelero, la aplicación ha hecho que se abran más de dos millones de puertas con la aplicación y planean introducir la tecnología en el resto de hoteles repartidos por todo el mundo. Pero Hilton no es el único del sector tratando de terminar con las llaves, cadenas con Starwood, Marriott o Choice ya están implantando pilotos para probar esta tecnología.Digital Key service

Las llaves electrónicas basan su tecnología en cerraduras inalámbricas que se abren gracias al NFC o a Bluetooth LE y complementan el resto de utilidades gracias a las app que las integran, como registrase antes de la llegada, elegir la habitación y solicitar servicios mejoran así la experiencia del cliente.

Gracias a estas aplicaciones, además el hotel tiene una potente herramienta de comunicación desde donde puede lanzar promociones o comunicaciones. El perfil del usuario es el de viajero de negocios frecuente y al que le resulta muy cómodo poder agilizar los trámites gracias a estas nuevas mejoras.

Desde España tenemos constancia de que cadenas como NH están investigando cómo implementarlo, ya que como indica Lucas Martínez, responsable de comunicación corporativa, en nuestro país la ley obliga a presentar un documento identificativo antes de alojarse en cualquier hotel.